sábado, 8 de marzo de 2008

DEFINICION.
La problemática de los superdotados ha
tenido que afrontar algunos estereotipos que en nada la favorecen, así se dice que:
Son débiles físicamente, socialmente ineptos e inestables emocionalmente, cuando
En la
realidad tienen una salud excepcional, son socialmente activos y responsables.
Son superhombres pero en la
realidad poseen habilidades excepcionales en algunas áreas, acompañadas de significativas carencias.
Se aburren y suelen revelarse
contra la escuela aunque les gusta la escuela y si se revelan es por llamar la atención.


Todo lo hacen bien pero algunos solo dominan una o unas pocas áreas.
Puntúan alto en los tests de inteligencia, si bien el CI es solo un indicador.
Tienen éxito sin ningún apoyo especial. Solo algunos tienen éxito, pues la mayoría no logra desarrollar sus potencialidades.
Entre el 3% y el 5% de la población es superdotada, aunque el porcentaje depende de la
definición adoptada.
La superdotación es un rasgo estable y evidente de forma estable a lo largo de toda la vida, pero algunos desarrollan muy pronto su
capacidad y otros no son detectados hasta la vida adulta. (Tomado de Acereda y Sastre, 1998, 47).
A estos
estereotipos hay que añadir los constatados desacuerdos entre los investigadores sobre la forma de caracterizarles y denominarles: superdotados, bien dotados, sobredotados, talentosos, niños prodigio, niños precoces, etc.

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