sábado, 8 de marzo de 2008


EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS.


Ya hemos dicho que la
atención a estos alumnos varía con la cultura. Las formas de atenderlos son diversas, aunque se recomienda la combinación de varias. Las estrategias de intervención más conocidas son:
Agrupamiento específico: Consiste en escolarizar al niño en un
centro o aula exclusiva para superdotados. En estas clases se adapta el currículo en función del nivel de los alumnos.
Esta forma de escolarización ha provocado numerosos debates
debido a que algunos autores la consideran motivante y aseguran que favorecerá el adecuado rendimiento del niño, pero otros consideran que provoca elitismo y una distorsión del auto concepto del niño. En general, el agrupamiento específico no está demasiado aceptado y por ello se proponen dos alternativas como soluciones intermedias:
Escuela Satélite: Dirigida a la
Educación Secundaria. En estas escuelas se agruparían a los niños superdotados que asistirían a sus clases uno o dos días por semana mientras desarrollan el currículo oficial en un centro ordinario.
Aula Especial: Esta aula estaría colocada
dentro del centro ordinario y sus alumnos desarrollarían un currículo propio dependiendo de sus características.
Aceleración: Consiste en escolarizar al niño en el curso que le corresponde según su edad
mental y no su edad cronológica. Hay tres tipos de aceleración:
· Admisión
escolar precoz: escolarizar al niño en Primaria con cinco años.
· Escolarización en un curso superior
Enriquecimiento: Consiste en diseñar
programas adecuados a las características del niño teniendo en cuenta una ampliación horizontal, es decir, aportar al niño más contenidos pero de forma interrelacionada. Este tipo de programas pueden aplicarse de forma simultánea al currículo oficial o en periodo vacacional.
Para que el enriquecimiento sea
eficaz es necesario un ambiente donde se puede individualizar la enseñanza, se permita el trabajo con los compañeros y que se apliquen en el mismo horario escolar ( para evitar la sobrecarga de trabajo ).
Enseñanza individualizada
dentro de la clase heterogénea: Consiste en que el niño superdotado siga un currículo especialmente diseñado para él pero dentro de una clase normal. Para llevar a cabo esta estrategia es necesario que el profesor haya recibido una formación específica en este campo y, además conlleva preparar contenidos adecuados para el alumno superdotado.

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